Los asesores hipotecarios son una figura cuya función es poner a tu disposición la mejor de las opciones para tu hipoteca. Su objetivo principal es conseguir las mejores condiciones para tu préstamo entre toda la oferta bancaria, además de resolver tus dudas, cualquier problema que pueda presentarse y simplificar al máximo los trámites y el papeleo. ¿Quieres saber cómo trabajan y de qué manera pueden ayudarte a pagar menos por tu hipoteca?

Si preguntas a cualquiera que haya contratado una hipoteca, o si has empezado a mirar por tu cuenta, descubrirás que para la mayoría de la gente solicitar una hipoteca es un proceso largo y complejo. Lo más habitual es pedir una propuesta a tu entidad bancaria y a un par de bancos más para comparar las condiciones y luego intentar entender todo eso del Euríbor, el tipo de interés, el cuadro de amortización, la cancelación parcial o anticipada… ¡aunque te suene a chino! El resultado es que, muchas veces, no consigues la hipoteca más favorable para ti.

Lectura recomendada: Las comisiones que puede cobrarte tu banco por la hipoteca

No eres el único: mucha gente ignora que hoy en día es posible obtener hipotecas mucho mejores que las que ofrece un banco de buenas a primeras. Los bancos toman ventaja de este desconocimiento y, normalmente, hasta que el cliente no llega con otra oferta mejor, no le proponen las mejores condiciones de acuerdo con su situación económica y laboral.

Cuando ocurre eso, puedes encontrarte en alguna de estas situaciones muy habituales:

  • Quedarte sin comprar tu vivienda porque no te han dado la hipoteca (por ejemplo, al haber obtenido una tasación más baja de lo que necesitabas).

  • Pagar una cuota mensual más alta de la que podrías haber obtenido, lo cual supondrá un lastre para tus finanzas durante muchos años.

  • Aceptar condiciones desfavorables que encarecerán el coste de la hipoteca, como la contratación de otros productos financieros (seguros, planes de pensiones, etc.)

Para evitar este tipo de problemas, existe una figura que cada vez es más utilizada en nuestro país: el asesor hipotecario. Se trata de profesionales especializados en poner a tu disposición la hipoteca que mejor se ajuste a tus necesidades. Conocen todos los productos disponibles en el mercado, están habituados a negociar directamente con los bancos y ofrecen soluciones a las dudas y dificultades que pueden surgirte al solicitar una hipoteca. Por ejemplo, cómo reducir el importe de la entrada, elegir entre una hipoteca fija o variable u obtener una tasación adecuada que facilite la concesión del préstamo hipotecario. Al final, todo esto se traduce en que puedes ahorrarte mucho tiempo y dinero al contratar una hipoteca.

Vamos a conocer mejor esta figura y cómo puede ayudarte a pagar menos por tu hipoteca.

Si quieres la mejor hipoteca, busca un asesor hipotecario

Cuando necesitas contratar un seguro, recurres a un mediador de seguros; cuando tienes que preparar la declaración de la renta, consultas a un asesor financiero; cuando quieres invertir en acciones, acudes a un corredor de bolsa. Entonces, a la hora de comprar una vivienda, que seguramente es la mayor inversión que harás en tu vida… ¿por qué no buscas asesoramiento profesional? No te preocupes, es un error que cometen la mayoría de los compradores.

Normalmente, cuando necesitas una hipoteca primero hablas con el director de la sucursal de tu entidad bancaria habitual, ya que como cliente se supone que es quien conoce mejor tu historial y puede ofrecerte las mejores condiciones. Después, es probable que acudas a una o dos sucursales situadas en tu zona, o bien que entres en Internet para comparar las condiciones que te ofrecen con las famosas hipotecas online que tanto se anuncian en la tele.

Pues bien: esa no es la forma más inteligente de encontrar la hipoteca que necesitas.

Piensa que en España existen casi 300 entidades financieras y de crédito según el Banco de España, cada una de las cuales ofrece diferentes tipos de hipotecas. Por lo tanto, consultar a 2-3 entidades financieras no basta para hacerse una idea de toda la oferta existente. Además, como particular seguramente no tienes los conocimientos y la experiencia necesarios para negociar las condiciones de la hipoteca de tú a tú con el banco. En lugar de eso, lo más probable es que te apliquen esos odiosos programas que calculan tu perfil de riesgo a partir de estándares previamente definidos, pero que no realizan para nada un estudio personalizado.

Por otro lado, el sector bancario vive un momento de cambio que marca una clara diferencia entre las entidades que aún se aferran a la antigua forma de hacer las cosas (falta de claridad, letra pequeña, cláusulas abusivas, etc.) y las entidades que han entendido la importancia de establecer una relación de confianza y mutua colaboración con el cliente. Piensa que, con tanta competencia como existe actualmente, los bancos están más interesados que nunca en atraer y fidelizar a los clientes con una situación económica y laboral que les permita firmar una hipoteca para comprar una vivienda. Y para captarlos, deben ofrecer unas buenas condiciones.

En este sentido, lo ideal es consultar desde el principio a un asesor hipotecario, que es el profesional que mejor conoce la realidad del mercado de las hipotecas en nuestro país y a las entidades que realmente se están esforzando por conseguir buenos clientes. Tras analizar tu caso, te propondrá el tipo de hipoteca más adecuado para tus necesidades, negociará con los bancos en tu nombre para obtener las mejores condiciones y te asesorará en todo lo necesario hasta el momento de la firma. En lugar de ir a la aventura, estarás acompañado por un experto.

Cómo trabaja un asesor hipotecario, paso a paso

Generalmente, los asesores de hipotecas son profesionales independientes, procedentes del mundo de la banca, las finanzas o el derecho, que se han especializado en el mercado hipotecario y son capaces de presentarte la hipoteca que tiene las mejores condiciones del mercado para ti. A cambio de prestarte este servicio, cobran una tarifa que puede ser a éxito, es decir sólo te cobran si firmas la hipoteca que ellos te han presentado o bien cobran igualmente firmes con ellos o no.

Algunos bancos también tienen asesores de hipotecas, pero su cometido es informarte sobre los productos que ofrece la entidad, no sobre toda la oferta del mercado.

Lectura recomendada: Cómo pagar menos cada mes por tu hipoteca

En este sentido, en Accuracy Financiación somos economistas especializados en financiación. Como asesores hipotecarios independientes, trabajamos con todas las entidades financieras del mercado y tenemos total libertad para recomendarte la hipoteca más adecuada para tus circunstancias.

Nuestro trabajo consiste por encima de todo en obtener hipotecas en las mejores condiciones posibles para nuestros clientes, que mejoren de forma notable las condiciones que podrían obtener negociando por su cuenta con el banco. Además, nos centramos en clarificar y explicar a los clientes los términos en los que van a firmar su hipoteca con el banco, acompañarles en cada uno de los pasos, y resolver cualquier duda o problema que aparezca.

También tenemos una posición de mayor fuerza que cualquier particular a la hora de negociar las hipotecas de nuestros clientes, porque somos expertos y nos avalan cientos de hipotecas firmadas para clientes que proceden de grandes empresas (Carrefour, Aena, Ferrovial, Ericsson, Procter&Gamble, KPMG, etc.), que confían en nosotros para que intermediemos y gestionemos las hipotecas de sus empleados.

Con ese propósito, seguimos una serie de pasos que te resumimos a continuación:

  1. En primer lugar, analizamos tu perfil de solvencia respecto al precio del inmueble que deseas adquirir. Podemos asesorarte, antes incluso de que elijas tu vivienda, acerca del precio de vivienda que más se ajusta a tu presupuesto, y de las condiciones hipotecarias que podrías obtener. Para que decidas con toda la información.

  2. Presentamos tu operación a las diferentes entidades y negociamos directamente con ellas para conseguirte las mejores condiciones: hipoteca fija o variable, plazo de devolución, importe de la cuota mensual, condiciones de vinculación, seguros, etc.

  3. Te exponemos las mejores opciones que hemos conseguido de una forma transparente, para que conozcas las ventajas e inconvenientes de cada una.

  4. Tú decides qué hipoteca deseas contratar y nosotros te ayudamos a preparar toda la documentación necesaria y a realizar los pasos requeridos hasta la firma.

¿Cuál es la diferencia entre ir por tu cuenta o contar con un asesor hipotecario?

Llegados a este punto, es posible que pienses que todo esto lo puedes hacer directamente y de ese modo ahorrarte los honorarios que cobra un asesor de hipotecas. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre hacerlo tú mismo o contar con un asesor hipotecario:

  • ·Conocemos todos los productos hipotecarios del mercado y podemos encontrar una hipoteca adecuada incluso para los casos más complicados.

  • Negociamos de tú a tú con las entidades financieras.

  • Somos muy rápidos y eficaces resolviendo cualquier tipo de problema como una tasación por debajo de lo esperado o un porcentaje de financiación concedido por debajo de lo que necesitas etc…

  • En función de tu situación económica y las características de la operación, podemos conseguirte un préstamo de hasta el 100 % sobre el valor de compra del inmueble.

  • Gestionamos la relación con el banco, la gestoría, la tasadora y la notaría de modo que no pierdas tiempo realizando estas pesadas gestiones.

  • Estamos a tu disposición en todo momento para resolver cualquier duda que tengas sobre la contratación de la hipoteca y la compra de la vivienda que has elegido.

Si lo piensas bien, un servicio de asesoramiento hipotecario vale mucho más de lo que cuesta. Aparte del dinero que te vas a ahorrar en tu hipoteca al conseguir condiciones más favorables, con un asesor hipotecario evitarás perder tiempo comparando la amplísima oferta de hipotecas del mercado y gestionando todo el papeleo necesario. Y, sobre todo, tendrás la certeza de haber conseguido la mejor hipoteca para tu vivienda. ¡Algo que no todo el mundo puede decir!